LÚPULO SILVESTRE de Burgos

Cartel de la ZIPA

LÚPULO SILVESTRE de Burgos

 

LÚPULO SILVESTRE DE BURGOS

Este fin de semana de agosto, y algo del próximo, estamos recolectando lúpulo silvestre de Burgos para hacer nuestra Z-IPA.

Cartel de la ZIPA Botella de cerveza ZIPA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta planta perenne trepadora se agarra para ir subiendo a cualquier árbol o arbusto y para recolectarla buscamos los principios de cada tallo y cortamos. El lúpulo es una planta con fuerte dominancia apical, por lo que hasta que no cesa el crecimiento vertical prácticamente no aparecen las ramas laterales en las cuales se producen las flores.

Terín y Bernardo cogiendo Lúpulo SilvestreCarretilla de Lúpulo Silvestre

 

 

 

 

 

 

 

 

Solo valen las flores femeninas pero se diferencian muy bien y además están en plantas diferentes. Queremos sus aceites esenciales y sus resinas amargas en las que los α-ácidos son la parte más importante tan características de la cerveza y responsables entre otras cosas de la estimulación del apetito. Debido a esto parece que la barriga cervecera es más debido a las tapas que a la propia cerveza en sí.

 

cogollos de lúpulo silvestre  Flores de lúpulo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuera de su uso para la cerveza, el hombre lo utilizaba desde la antigüedad por sus efectos sedantes y antisépticos.

Flor de lupulo abierta

En cuanto a la cerveza podemos usar el lúpulo para aportar amargor según añadamos mas  o menos cantidad y también si es al principio de la cocción o con ella más avanzada, o para aportar aromas y dar un toque distintivo a nuestra cerveza. Además, los lúpulos también nos permiten equilibrar el dulzor de la cerveza, así como nos ayudan a mantener la espuma de la cerveza.

Después de recogerlo separamos los conos que es donde están los componentes que nos interesan, todo ello lo más seguido posible, y nos ponemos a secarlo. Utilizaremos los hornos de casa, dos bandejas a 45ºC 8 horas dejamos enfriar y envasamos al vacío.

Envasando Lúpulo Silvestre

Bolsas de Lúpulo Silvestre

 

De esta manera se mantendrían bien unos meses pero la mayoría lo congelamos hasta que elaboremos nuestra  Z-IPA “Burgos Limited Edition.” Salud!!!


Lúpulo Silvestre en Pinilla Trasmonte



 

 

 

 

 

 

 

 

Guardar



ARIBAYOS newsletter

¿Quieres saber los secretos de nuestros productos?

¿Y disfrutar Las aventuras de Marcevino?