22 May La variedad Rufete Serrano Blanca ya es oficial
El BOE del 18 de marzo de 2020 aprueba la inclusión de la variedad Rufete Serrano Blanco, como variedad comercial.
Recorrido de la Rufete Serrana Blanca
Fue en el año 2007, antes del nacimiento de la D.O.P., cuando el ITACyL (Instituto Técnico Agrario de Castilla y León) comenzó a hacer una prospección de variedades minoritarias en la región y, gracias a dichos estudios, se llegó a la conclusión de que la Rufete Serrano Blanco es una variedad única, que no se encuentra en ningún banco de variedades de vid. Una vez que el BOE la ha reconocido, y que Castilla y León la reconozca también como variedad comercializable bajo el sello de Vinos de Castilla y León, ya solo quedaría que el consejo regulador la incluya entre sus variedades aceptadas.
Situación actual de la Rufete Serrana Blanca
Es una variedad que se encuentra mezclada entre las demás uvas de la parcela como el Palomino Fino o la Moscatel y se utilizaba para aportar a los tintos acidez y volúmen. Ahora ,vinos blancos de esta y otras variedades de la zona, aparecen en el mercado aguantando bien la madera incluso la francesa nueva; el que he catado es de Dominio de la Sierra, y mantiene su acidez y boca super envolvente resultando espectacular y nada pesado.
D.O.P. Sierra de Salamanca
El paisaje que te encuentras al visitar esta parte de Salamanca es alucinante. Posee un microclima de montaña específico donde podemos encontrarnos desde olivos a cerezas y viñedos. Los majuelos se encuentran encerrados entre muretes de piedras aquí y allá. Parte de la zona de producción entra dentro del Parque Natural de Las Batuecas–Sierra de Francia y toda forma parte de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar – Francia. Este último título, otorgado por la UNESCO en 2006 remarca la gran influencia que ha tenido el ser humano en el medio ambiente de esta zona, modelándolo sin romper el equilibrio de la naturaleza.
Variedades tintas
La Rufete
Es la variedad autóctona y predominte en la zona. El racimo es pequeño y compacto; esta característica junto con que el pedúnculo, o rabito que lo une a la rama, es corto y duro dificulta bastante las labores de vendimia. Es muy cómoda para hacer rosados claritos y modernos puesto que su pulpa es prácticamente incolora, facilitando así la cantidad de color que queremos extraer y sin que su manipulación extraiga un mosto ya excesivamente coloreado. Para tintos presenta buen contenido polifenólico, grado alcohólico y taninos.
Garnacha y Tempranillo
Conocidas como Calabrés y Aragonés, están bien adaptadas a la zona y muy presentes en los vinos. Cada vez más se está queriendo potenciar la rufete como variedad autóctona y diferenciadora.
En definitiva,
la DOP Sierra de Salamanca y sus vinos de Rufete Tinto y próximamente blanco, harán las delicias de todos los amantes del vino