Necesitamos sal !!

efecto de la sal sobre la nieve

Necesitamos sal !!

 

Lo que llamamos “sal” a secas es realmente sal común (Fórmula química: ClNa) porque hay multitud de sales en la naturaleza pero como es la que usamos para cocinar, conservar alimentos en salazón y por ejemplo, para ahora cuando nieva, pues se ha quedado solo con SAL.

Me parece alucinante su importancia a lo largo de la historia.

Es el condimento más antiguo. Parece que una de las primeras culturas en las que se documentó su uso fue en la China de hace más de 4000 años. Se piensa que el impuesto establecido sobre la sal en China ayudó a  la construcción de la Gran Muralla.

Los antiguos egipcios ya la usaban también como condimento, como conservante de alimentos y en los rituales de momificación.

Fuente: Instituto de la Sal

Es y fue tan importante la sal, que nuestro término “salario” viene de la cantidad de sal que daban en Roma a sus legionarios para conservar sus alimentos (salarium argentum); y las tasas con que los gobiernos grababan la sal llevó a varios países a graves protestas; hasta las culturas precolombinas de América la usaban como moneda!

Actualmente el mercado de la sal no ha decaído, entre otras cosas por sus aplicaciones como fundente de nieve en calles y carreteras. Y aquí viene la actualidad de la sal frente a la tormenta Filomena.

Al añadir sal a la nieve, ésta se disuelve en su agua líquida (H2O) liberando iones cloruro Cl y de sodio Na+ y disminuyendo la temperatura de congelación de tal manera que a mismo frío la nieve se derrite antes o interfiere en que cuaje más.

También impide que se forme hielo con tanta facilidad. Los iones de cloruro actúan interponiéndose entre las moléculas de agua favoreciendo su separación, es decir, favoreciendo que haya más agua líquida que sólida, y los iones de sodio de la sal, que son más pequeños, se sitúan más dentro de las moléculas de agua y muy cerca del oxígeno porque tienen cargas opuestas y se atraen, impidiendo que las moléculas de agua estén juntas y apretadas y se formen cristales.

 

Proceso de como la sal retrasa la formación de hielo

 

Gráfica: Julie Pollock (CC BY-ND 4.0)

https://es.gizmodo.com/la-sal-no-derrite-la-nieve-esta-es-la-verdadera-razon-1832387011

Hay otras sustancias que servirían para este propósito igual o mejor pero no son tan económicas ni fáciles de conseguir.

Por último recordar que la sal daña la mayoría de superficies y no es buena para los animales y sus ecosistemas; sería aconsejable combinar con otros fundentes y quitar más cantidad de nieve con medios mecánicos más respetuosos con plantas y animales.

https://espaciociencia.com/

 

La imagen destacada es del https://alquimistaingeniero.wordpress.com/

Estos días hace un frío que pela porque las temperaturas cuando hay nieve se desploman. Esto principalmente es por la radiación que refleja la nieve o al hielo, devuelven calor y nos deja tiritando. Si este es vuestro caso os recomiendo calentaros con una cervecita de un grado majete como es nuestra Imperial Stout o un vinito. Salud!

 

 

 



ARIBAYOS newsletter

¿Quieres saber los secretos de nuestros productos?

¿Y disfrutar Las aventuras de Marcevino?