Qué son las marzas?

Qué son las marzas?

Recuperar tradiciones es importante sobre todo en los pueblos. La gente nos dispersamos casi siempre por trabajo y tener una excusa para juntarse es lo que nos hace falta para hecer la maleta y “pal pueblo”.

He recopilado un poco de información en wikipedia porque ni yo misma, que las he cantado, sabía muy bien en qué consistían.

Las Marzas es el nombre que reciben los cantos con los que se recibe al mes de marzo (se conmemora la llegada de la primavera). Se cantan el último día de febrero o el primero de marzo en muchas localidades, todavía hoy de provincias del norte.

Aquí van un par de letras

 

El origen de las Marzas, puede guardar relación con el comienzo del año Romano. Para el investigador Caro Baroja  “los mozos son los descendientes de los que en otra época salieron con motivo del comienzo del año o “Kalendae Martiae” cantando las llamadas “martiae”, que anunciaban la venida del primer mes del año dedicado a un dios de la agricultura, después de los meses purificatorios”.

Los grupos marceros estaban compuestos por varones, ya que la ley y la costumbre de las marzas no consintian más que a mozos solteros

El dao, las dádivas o limosnas que se entregaban en metálico  solían ser custodiadas por el tesorero, el cajero o el mozo viejo, al igual que el cestero debía recontar en público los alimentos recaudados y llevarlos a la taberna o a la casa, donde se organizaba la comida del día siguiente.

Lo que ya no he podído constatar es si en todos estos sitios donde se canta, se acompañan de pastas y Moscatel!! 😉