11 Dic Qué sabes sobre el tapón de corcho
El Tapón De Corcho. Un Producto De La Naturaleza.
El corcho es la corteza exterior del alcornoque (árbol familiar del roble para hacer barricas); éste es un árbol integrante del bosque mediterráneo y donde Portugal es, con un tercio de todas las hectáreas de alcornoques plantados del mundo, el mayor productor de tapón de corcho.
El secreto de su fuerte unión con el vino está en su estructura celular, pudiéndose encontrar en un solo tapón más de 800 millones de células en forma de colmena; esta estructura hace que se pueda comprimir mucho a la hora del taponado, debido a su elasticidad, sin que sufra daños. De igual manera una vez realizado éste, vuelve a su tamaño natural presionando contra las paredes de la botella hasta su total sellado.
Súper tolerante a cambios de temperatura, humedad y resistencia a lo largo del tiempo. Todas estas virtudes unidas a la pequeña permeabilidad de oxígeno al principio de la guarda y prácticamente impermeabilidad después, le hacen el perfecto compañero de un vino en botella.
El sector bodeguero mundial elabora cada año cerca de 20,ooo millones de botellas, lo que implica un enorme negocio para los fabricantes de tapones de corcho. El pionero fue don Don Perignon que, a finales del siglo XVII, comenzó a utilizar corcho en vez de cáñamo o madera. www.revistaenologos.es
Breve Explicación Del Proceso De Fabricación De Los Tapones De Corcho:
Parece ser que hacen falta entre 25 y 50 años para que la corteza del alcornoque sea de calidad “taponable”, es decir, que si un tapón tiene 26mm de diámetro estándar pues el grosor de la plancha deberá ser de 30 mm, y tras la dura tarea de retirar la corteza en el campo se llevan las planchas a fábrica para someterlas a un primer cocido donde quitan polvo e insectos principalmente, y se alisan las planchas. También se eliminan hongos para que no se desarrollen posteriormente sabores indeseables, el temido “sabor a corcho”.
Después se seleccionan las planchas por calidades para hacer un tipo de tapones u otros y se sierran tiras de la largura requerida. De estas tiras ya saldrán los tapones. Éstos se pulen y se seleccionan según visual y calidad.
Tipos de corcho
Natural
Es tal cual la corteza del alcornoque y se suele destinar por su coste y durabilidad a vinos de crianza y reserva, por el tiempo y las vueltas que se les da durante ese tiempo.
Colmatado
es un tapón natural mas poroso donde los agujeros se rellenan con polvo de refinar los naturales.
Aglomerado
ideal para vinos de consumo rápido debido su coste y básicas prestaciones. Se aglutinan trozos de corcho muy pequeños con sustancias aptas para el contacto con alimentos.
Cabezudo:
tapón de corcho natural o aglomerado adherido a una cápsula de variados materiales que permite su tapado y destapado repetidas veces. Muy común en vinos fortificados y bebidas espirituosas.
Técnicos:
El cuerpo central es aglomerado de alta densidad y se le adhieren en los extremos discos de corcho natural, estando así en contacto con el vino y con el aire la parte noble del tapón de corcho.
Técnicos spark:
Son aquellos tapones particularmente concebidos para ser utilizados en cavas, vinos espumosos y sidras, con un diámetro mayor al de los tapones normales para soportar las elevadas presiones existentes en las botellas de vino con gas. Además, forman parte de la familia de los tapones técnicos.
OTROS como el Hélix, que yo no conocía. Combinan el ajuste del corcho con una rosca que se ajustaría al cuello de la botella TAMBIÉN CON UNA ROSCA INTERNA. Está desarrollado por el mayor productor de tapones de corcho, Amorim y el mayor productor de botellas de vidrio Owens Illinois.
Desde los años 70, la aparición del tapón de rosca, muy extendido en el nuevo mundo, ha llegado para quedarse.
Amorim (una de las empresas fabricantes de tapones de corcho más importantes del mundo) wikipedia, fuentes propias,