27 Mar Podando y la Viña Mejorando
Podando y la Viña Mejorando, la poda ha acabado. Para mí, quizás el trabajo anual más importante que se hace en el viñedo.
¿La poda es ese trabajo, donde unas tijeras muy bien afiladas cortan sarmientos, qué utilizaremos para asar chuletillas?.
¿Ese trabajo dónde limitamos y controlamos el crecimiento de la planta?.
¿Ese trabajo con el que determinamos los rendimientos de la próxima cosecha?.
¿Ese trabajo dónde los enólogos están calentitos en sus despachos y los viticultores sufriendo en el campo?.
Pues NO, eso no es la poda, eso es cortar palos.
La poda es un trabajo muy importante para infinidad de factores. Desde la longevidad de la viña, la sanidad de la madera, la aireación de la cepa, la exposición foliar, el rendimiento anual, la buena alimentación de la planta y de sus frutos. Todas ellas condiciones, aunque no lo parezca, fundamentales para la calidad final de la uva y en consecuencia de los vinos.
La poda es un trabajo de campo en el que los enólogos deben involucrarse y participar cada vez más, pues ahí estamos empezando a elaborar el vino, y no solo el de la próxima cosecha, si no de cosechas y cosechas venideras.
Por eso este año, en Abadía de Aribayos, cada vez que nos íbamos enfrentando a un corte, teníamos que analizar muchos factores. Desde Como ayudar a la planta a que siga creciendo. Cual es su dirección correcta y natural de crecimiento y alimentación. Pensar en la buena sanidad futura de la planta y la correcta dirección de crecimiento de los futuros pámpanos, la cantidad de cosecha que vamos a querer recolectar.
También y aunque parezca una cosa mejor, es muy importante, aunque suene una simpleza, afilar y limpiar muy bien, todos los días, las tijeras de poda. Esto va a hacer que los cortes sean limpios y simples, permitiendo el lloro de la planta. Que esas gotas de savia salgan ayudando a la desinfección y cicatrización del corte, impidiendo la entrada y propagación de enfermedades de la vid.
También es muy importante el conocimiento de la planta y la técnica de poda empleada. Respecto a este tema y para quienes quieran profundizar en la parte técnica del tema os dejo unos enlaces donde podéis ampliar conocimientos en la poda. Son trabajos principalmente de Julián Palacios y Gonzaga Santesteban, por que no solo es importante ser gran profesional y conocedor de la materia, sino tener don de comunicación y ganas de transmitir ese conocimiento como hacen ellos, para que todos podamos aprender y mejorar.
“ Guía de buenas prácticas de poda de la Vid ” ( Coordinado por Gonzaga Santesteban, Julián Palacios y Bárbara Sebastián )
“ Las Podas Olvidadas” Un magnífico documental de Julián Palacios, Gonzaga Santesteban e Irene Guede.
“ La Filoxera “ podcast relacionado con la historia y ciencia de la viticultura.
“ Viticultura Viva “ de Julián Palacios.
Continuaremos trabajando la viña, cuidándola y por supuesto contando lo que vayamos haciendo, cada trabajo, aunque ya hayamos hecho el más importante.