Poda a pulgar y a pulgar y vara.

Poda a pulgar y a pulgar y vara.

cortes_poda-en-pulgarComo la poda aparte de determinar la forma de la cepa va a suponer kilos de uva, pues habrá que elegir entre múltiples opciones la que mas convenga. Este no es nuestro cometido ahora sino que os voy a presentar de una manera sencilla qué es eso del pulgar y la vara. La elección de dónde hacer los cortes es la más difícil pero una vez hecha, podar a pulgar es dejar un brazo de madera del año pasado con dos yemas fértiles.

yemas_pulgar

No todas las yemas que vemos en el brazo son fértiles (números 2 y 3); las basilares y la ciega, señaladas con el número 1, no traen fruto solo parte herbácea que a lo largo del año será aconsejable retirar. Una poda correcta minimizará la aparición de esos molestos brazos.

cortes_poda-en-vara-y-pulgarPodar a pulgar y vara o podar dejando varios pulgares y una vara dependerá del sistema de conducción de la viña pero también de la variedad de vid y de la cantidad de uva de calidad que pueda producir. No todos los sistemas de poda convienen a todas las variedades de vides. Así, los cortes nos dejarán un pulgar y una vara en un mismo brazo. Importante en todos los casos realizar los cortes adecuadamente dejando espacio entre yemas y eligiendo el brazo más adecuado en cada caso, etc.



ARIBAYOS newsletter

¿Quieres saber los secretos de nuestros productos?

¿Y disfrutar Las aventuras de Marcevino?