21 Jun Vinos de Toro | Oenorevolución
Los Vinos de Toro
Desde los vinos contundentes que eran los vinos de Toro hasta principios de los años noventa, nos encontramos ahora con nuestro Tinto Roble Mesopotamia. Este es un vino de toro fruto de una ingeniosa oenorevolución que equilibra y refresca las elaboraciones.
Vinos de Toro Características de nuestro Mesopotamia 2018
Al exceso de tanicidad respondemos con frescura
A la sequedad con redondez
Cuando había demasiada madera nosotros sustituimos por fruta.
La clave fundamental en todos los vinos de Toro estuvo en adelantar las vendimias a finales de septiembre en vez de primeros de octubre. Esto puede significar recoger la uva con 14 grados en vez de con 15 o más.
Esto ya es importante pero lo son más otras variables enológicas que guardan relación con la fruta y la frescura. Y así es este vino, equilibrado y fresco, nada pesado y muy agradable.
Fresco y aromático
Toda la Denominación de Origen Toro, por supuesto, ha evolucionado porque empezaron a llegar nuevos enólogos y nuevas técnicas y desde luego nuevos retos y uno de ellos es adaptarnos al gusto del nuevo consumidor que parecía recriminarle a Toro constantemente esa gordura que no le hacía especialmente deseable para el nuevo público.
El situarse Toro en primera línea del vino embotellado con la constitución de la Denominación de Origen Toro y quitarse el complejo de granelista, ha sido fundamental para que el consumidor le vea a la par con las reconocidas Rioja y Ribera del Duero.
Los vinos de Toro: Denominación de Origen
Los vinos de Toro han aprovechado su enorme potencial para sacar ese maravilloso color que tiene innato la variedad Tinta de Toro y esa calidad excepcional que le proporciona al mosto la protección de su fuerte piel. Todas estas peculiaridades de la Tinta de Toro hacen que sus vinos, tratados con suavidad, resulten naturalmente sabrosos y equilibrados.
Actualmente la Denominación de Origen Toro engloba mas de 50 bodegas entre ellas la referente para muchos Bodegas Fariña y más de 5300 hectáreas inscritas en el Consejo Regulador.
D.O. Toro (1987)
La variedad Tinta de Toro, de la familia del Tempranillo, es la variedad autoctona de la D.O. Toro.
Gracias a la especial climatología de la zona y las condiciones del suelo, la variedad Tinta de Toro ha sufrido unas modificaciones en su morfología muy beneficiosas para elaboración de vinos tintos.
La Tinta de Toro tiene la piel de las uva más gruesa, con lo que tiene más cantidad de todos los componentes deseados en un vino tinto, ya que todos residen en la piel de las uvas, desde los aromas, el color y hasta la estructura de los futuros vinos.
Debido a las actuales circunstancias de la covid-19, el consejo se vio obligado a cancelar eventos como viñetas-iconos
el día de movimiento del vino con D.O. programado para el sábado 9 de mayo
o la feria del vino de Toro 2020 programada para los días 6 y 7 de junio