Mi semana santa 2015 en Zamora

Mi semana santa 2015 en Zamora

No es mi intención escribir nada nuevo sobre la Semana Santa de Zamora; este 2015 se ha escrito mucho sobre ella con seguimiento incluso internacional.

De hecho, escribo el título con minúscula porque es mi visión particular de esta semana larga en la que me decidí a vivir las calles y sentir el bullicio de la gente.

paso de la soledad

paso nocturno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El buen tiempo fue decisivo desde luego, y veías gente que paseaba las calles a cualquir hora que salieras. Cada persona habrá vivido la semana como su tradición o su corazón sintiera, pero más allá de eso, el espectáculo es maravilloso.

Las puestas en escena son vitales en cualquier evento y más allá del fervor religioso o de las creencias de cada uno las procesiones en Zamora son los puntos de encuentro que marcan las horas y los dias de esta Semana Santa.

 

 

procesion del espíritu santo

Bajan a Jesús de la Cruz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las fotos que hice son muchas y la mayoría son de los “pasos”. Las fotos que pongo aquí son momentos vividos y los considero un homenaje a todas aquellas personas que sí se sienten cofrades y nos dan unos días en los que Zamora parece viva y muy activa.

 

 

Museo de semana santavista de jesus crucificado puente de piedra zamora procesion del espíritu santo

La semana santa de Zamora

La Semana Santa es el acontecimiento social y religioso más importante de la ciudad. La ciudad en pleno participa con fervor y austeridad de este sentir. Alcanza varios momentos muy intensos a lo largo de los diez días en que la ciudad se ve inmersa en sus procesiones.

Diecisiete son las cofradías que desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Estas convierten las calles de la ciudad en un museo vivo que siente la pasión, muerte y resurrección de Cristo, representándola con sus más de 40 pasos.

La Semana Santa que se remonta al siglo XIII, es una de las más antiguas y prestigiosas de España. Declarada de Interés Turístico Internacional en 1986.

En 2015 la Junta de Castilla y León con la supervisión del Ministerio de Cultura del Gobierno de España la declaró Bien de Interés Cultural. Es la primera Semana Santa de España en ostentar dicha declaración.

Zamora es la única ciudad de España que dispone de un Museo de la Semana Santa, digno de contemplar, en la que se guardan la mayoría de los Pasos que desfilan.

Guardar