08 Sep Filoxera: La palabra del día
Muchos de los que hemos estudiado Enología no hemos llegado a ver síntomas de Filoxera pero todos la hemos estudiado como el peor enemigo de la vid.
La filoxera es un insecto de origen americano que a finales del siglo XIX causó estragos en los viñedos franceses. Se extendió como plaga por Europa cambiando por completo la viticultura tal y como se conocía. Está considerada como la plaga más devastadora en la historia de la viticultura mundial.
Ciclo biológico de la Filoxera
El ciclo biológico de este parásito es muy complejo ya que presenta formas diferentes en distintos períodos de su vida. Existe una forma gallícola, o filoxera de las hojas y otra forma radicícola, o filoxera de la raíz, que es la forma más dañina. El ciclo es diferente sobre la vid americana, donde se desarrolla el ciclo completo; porque sobre la vid europea sólo se produce la fase radícola.
El estudio de sus ciclos biológicos desveló que las heridas en las raíces de las vides americanas cicatrizaban mucho mejor que las de vides europeas. Por lo que el único remedio estaba en usar estas variedades como «pies madres» injertando en ellas después, la variedad europea de la que nos interesaba su fruto.
Cuando este insecto se encuentra en su modalidad «radícola» se aprovecha de los nutrientes generados en las raíces mediante picaduras. Son éstas las que poco a poco debilitan a la planta, los sarmientos no se sujetan y los racimos caen antes de su madurez, hasta la muerte. Así son ahora la inmensa mayoría de plantaciones europeas. Es decir, no son enteras Tinta de Toro por ejemplo, sino que se elige una variedad americana que le vaya bien, como pie, desde aspectos agronómicos, y sobre él se injerta la variedad.
Sólo plantaciones en suelos muy arenosos y sueltos dificulta la propagación del insecto por el suelo. Pero nada impidió que se arrancara la mayoría del viñedo europeo de aquellos años.