20 Sep Jóvenes y Vino
Jóvenes y Vino
Algunos tenemos la imagen de nuestros abuelos incluso de nuestros padres yendo a la bodega a por el jarro de vino antes de comer. Otros, también tenemos la suerte y el recuerdo de haber estado en alguna de esas mismas bodegas bebiendo un vaso de vino fresco recién sacado de alguna cuba. Y ahora los menos, meriendan en la bodega y sacan su botella de vino, a menudo comprada, para merendar. De ahí la necesidad de aunar jóvenes y Vino.
Nos hemos ido quedando en ná.
Consumo de Vino
Y lo digo porque el vino, al margen de su mal consumo en algunos casos, ha sido y sigue siendo fuente de riqueza económica y cultural en nuestro país.
Ahora son muchos los esfuerzos en internacionalizarnos porque hay mas producción que demanda interna. España es el tercer productor mundial de vino, pero estamos a la cola de Europa en consumo. La única solución de continuidad es acercar el VINO a los jóvenes y está siendo muy difícil, incluso para los que han vivido de cerca en sus casas este consumo ya que a veces el ejemplo no era muy edificante …
Hay otras muchas razones por las que no se consume vino por ejemplo y cerveza sí y solo abordaré alguna.
Una importante me parece, la imagen que muchos han dado de que un vino es difícil de saborear, como que hay que usar palabras rarísimas y terminamos diciendo: yo es que no sé, o, yo solo sé que a mí me gusta.
El grado alcohólico tampoco ayuda, ya que la verdadera razón para beber vino es degustarlo y 13 grados enseguida se tornan evidentes.
Yo también entiendo que cuando hay sed, una cervecita refrescante con solo 5 grados es lo que más apetece, pero si no es nuestro caso o ya hemos aplacado la sed, un rosadito con un queso suave, un blanco con aceitunas o un tinto con un poco de jamón, no me digáis!!!
Ya hay asociaciones como la llamada Jóvenes por el vino que se están empezando a mover intentando que la hostelería se involucre y seleccione para su establecimiento una serie de vinos variados a un coste y del gusto acorde a una persona joven. Y es que hablamos de socializar con bebidas naturales como son los fermentados menos fuertes y menos nocivos que los destilados, las copas vamos…
También hay iniciativas interesantes para acercar el vino a los jóvenes como son hacer catas mezclándolas con sus actividades favoritas; En ellas se intenta transmitir que el vino forma parte de nuestra cultura mediterránea o parte inherente de nuestro patrimonio territorial. Además, el vino como bebida que acompaña a una comida se ha demostrado beneficioso a nivel cardiovascular y antioxidante, por supuesto bebido con moderación.
Jóvenes y Vino
Una clave más para que el vino acabe siendo atractivo entre los jóvenes es ponerlo de moda.
Y en ello está el frizzante italiano, aquí vino de aguja: vino cuyo contenido en gas es perceptible al paladar sin formar espuma. El gas carbónico procede de su propia fermentación y da una sensación picante y agradable.
Las marcas han sacado atractivos frizzantes pensados para atraer a los nuevos y jóvenes consumidores con un diseño divertido, desenfadado, refrescante y de baja graduación.
Más claves:
Transformar su imagen elitista en parte de una experiencia atractiva, inculcando y haciendo hincapié en los riesgos que conlleva la ingesta descontrolada de alcohol.
Otra clave: hacer vinos más sencillos y fáciles de beber para este sector, personalizándoselos lo más posible desde la etiqueta y el posterior marketing asumiendo que son las redes su entorno más cercano; el principal problema es que el mundo del vino se muestra inaccesible para mucha gente y en particular para los jóvenes
Movimiento D.O.
Otro ejemplo: el movimiento DO. Esta es una campaña para revitalizar y hacer cercano el conocimiento de vino entre los jóvenes. Entre ellas el Día Movimiento Vino D.O. : una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV).
En este caso interactúan con los usuarios para que suban fotos por ejemplo con el hashtag #SelfieDíaVinoDO, a Twitter o Instagram, entrando en el sorteo de una experiencia de enoturismo por Rutas del Vino de España.
Y es que el comprador actual predominante parece situarse en la franja de mayores de 50 años. Si no logramos que esta bebida salte de generación se irá perdiendo también parte de nuestra riqueza.
Recomiendo una vez más un consumo moderado.