El suelo y la vid

Raíces de vid en suelo arenoso

El suelo y la vid

Según donde nos encontremos del territorio, ahora en marzo-abril estaremos terminando la poda como en Toro o con 5 cm de longitud de brote en lugares mas adelantados. Es y ha sido momento de mirar al suelo en profundidad porque luego hay tantas labores que hacer en el viñedo que hay tiempo para poco más. El suelo en su acepción más cotidiana sería la capa más externa que recubre la corteza terrestre. Si nos vamos acercando al tema agronómico que nos ocupa podríamos decir que el suelo es la mezcla de materiales minerales y orgánicos capaz de soportar la vida vegetal. De él obtienen las plantas el agua y los elementos necesarios para su desarrollo por eso es indispensable conocerlo, y como todos los cultivos el suelo y la vid están interconectados.

La formación del suelo es un proceso muy muy lento. Su degradación conlleva importantes pérdidas y su recuperación es muy costosa.

 

Perfil del suelo

Es el resultado de los lentos procesos de descomposición de la roca madre y la intervención de agentes meteorológicos y biológicos. Ahora también humanos.

En él podemos apreciar distintos “horizontes” que serían capas a distintas profundidades resultado de alteraciones de la roca y acumulaciones de materia orgánica.

Diferentes capas del suelo a distintas profundidades

Foto INIA Uruguay horizontes

 

Las capas superiores A y B son donde se desarrollan las raíces de las plantas y por tanto donde se alimentan. Las capas inferiores resultan de la lenta fragmentación de la roca.

Esta calicata refleja un suelo arenoso profundo en la D.O.Toro

calicata_suelo_arenoso

Este suelo, también es de Toro y profundo y sería una mezcla donde destaca la grava.

perfil de suelo mezcla arena y grava

 

Otras calicatas donde se ven mejor los distintos horizontes

Orgánico y arena compacta

suelo orgánico y arena compacta

 

Horizontes de arena compacta y caliza

perfil de arena y caliza

 

arena y caliza limitante

perfil de suelo donde la caliza es limitante para el desarrollo radicular

arcilla_arcilla hierro

calicata donde se parecia el hierro fenomenal

 

arena arcilla arena

perfil de suelo arena arcilla arena

Todas las fotos de las calicatas han sido prestadas por Manu Fariña

 

Composición del suelo

El suelo tiene cuatro grupos de componentes:
• Materia mineral
• Materia orgánica
• Agua y aire

 

Propiedades del suelo

Profundidad: se refiere a la longitud hacia abajo que pueden explorar las raíces.
Textura: la determina la relación entre los elementos minerales finos del suelo que serían la arcilla, la arena y el limo. Por eso oímos decir que un suelo es arenoso, franco, arcilloso etc según predomine una de esas partículas finas.
Estructura: la forma en que esta arena limo o arcilla se agregan con la materia orgánica. Determinará la disponibilidad del agua entre otras cosas.
Porosidad del suelo: los huecos entre los agregados sólidos estarán ocupados por aire y agua y su proporción respecto del volumen total será la porosidad. Es una de las características físicas más importantes puesto que condiciona la transferencia y retención de líquidos y gases.
Varias más, como la densidad, la consistencia, la capacidad de intercambio catiónico, el ph. (Jesús Ángel Beltrán Ingeniero agrónomo Universidad de Zaragoza)

Quizás a nivel “usuario” de lo que más oímos hablar es de fertilidad. La fertilidad de un suelo sería su capacidad para sostener el crecimiento de un cultivo.

 

El suelo y la vid

En el caso de la vid, ésta no necesita suelos muy fértiles, de hecho, la tradición es que fueran suelos pedregosos, pobres, con pendientes o erosionados … lo que peor le viene es el encharcamiento, la compactación a nivel de raíces y elevada salinidad.

Y centrándonos en la Denominación de origen donde elaboramos nuestros vinos Mesopotamia, que es Toro, su suelo está formado por arenisca básicamente y arcillas. Se alternan desde materiales limosos a areniscas de grano grueso y fino. Su textura podríamos decir que es franca arenosa escaso de materia orgánica. y el clima continental de carácter semiárido con una oscilación térmica entre -11ºC y 37ºC. La vid necesita un cierto estrés para producir uvas de calidad así que el calor y la moderada precipitación ayudarán a la maduración.
https://www.mapa.gob.es/images/es/Toro_tcm30-211470.pdf

 

La zona se caracteriza por una orografía suave marcada por el río Duero con su afluente Talanda, y los ríos Guareña y Hornija. Como consecuencia el terreno se moldea en pequeños valles y terrazas
https://www.dotoro.com/es/situacion/geomorfologia/