El Gobierno prepara una nueva norma de calidad de cervezas

El Gobierno prepara una nueva norma de calidad de cervezas

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Martes, 01 de Julio de 2014 18:33 diariodegastronomia.com

“El Gobierno trabaja en una nueva norma de calidad de cervezas, con el objetivo de simplificar, actualizar y adaptar la regulación vigente al progreso técnico. Se trata de favorecer la innovación y el desarrollo de nuevos productos y, al mismo tiempo, garantizar a los consumidores las características y la calidad de los productos que adquieren facilitando, además, la competencia entre las industrias y demás operadores del sector”.

 

Así lo anunciaba esta mañana la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina a lo largo del acto de presentación del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2013, a la vez que avanzaba algunas cifras globales sobre el sector.

  • El valor de la cerveza en el mercado supera ya los 14.600 millones de euros, lo que supone un 1,4% del PIB. En opinión de la ministra este hecho demuestra que “se consolida la importancia estratégica del sector como generador de riqueza y empleo”.
  • El sector da empleo directo a 6.000 personas, a las que se suman 20.900 de los sectores abastecedores y más de 257.000 empleos si se añaden los puestos en hostelería y retail.
  • El 90% de la cerveza que se consume en España se produce también en España, lo que tiene un impacto evidente para dos productos esenciales en su elaboración: la cebada y el lúpulo.

Con respecto a la cebada, García Tejerina destacaba que en España existen cerca de 320.000 hectáreas de cultivo —alrededor del 12% de la superficie total— que se destinan a la producción de más de 446.000 toneladas de malta. “Un sector, el maltero, que se ha dotado de una autorregulación rigurosa en materia de trazabilidad, almacenamiento y transporte; que mantiene orientaciones de calidad basadas en criterios de pureza varietal, contenidos de proteína y energía de germinación. Un sector competitivo cuya facturación ha crecido un 1,4% hasta superar los 196 millones de euros”, añadía.

En cuanto al lúpulo, la producción española ocupa el sexto lugar en la Unión Europea y se encuentra ya entre las diez primeras del mundo, “lo que demuestra su nivel de competitividad y también su importancia vital para 34 localidades de cuatro Comunidades Autónomas, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra”.

Cerveza y turismo

La ministra ha relatado como, partiendo de estas materias primas, de excelente calidad, la producción de cerveza en España alcanza los 33 millones de hectolitros, “lo que nos sitúa en el cuarto lugar en la Unión Europea”. En cuanto a las ventas ha destacado la práctica paralización del descenso registrado en 2012: “En el tercer trimestre de 2013 se produce ya una subida que se puede vincular, como señala el Informe de Cerveceros de España, al récord de turistas extranjeros —más de 60 millones— experimentado el pasado año”. En este sentido, García Tejerina adelantaba que los visitantes sitúan a la cerveza española entre los nueve productos más reconocidos del país, según una encuesta de Foro de Marcas Renombradas Españolas, y la señalan, en un 90% de los casos, como su bebida predilecta durante el periodo de descanso.

El consumo per cápita en España se sitúa en 46,3 litros y se realiza, frecuentemente, en compañía de amigos y familiares respondiendo a un patrón de consumo responsable y moderado. El binomio entre cerveza y tapa es una práctica arraigada entre el 81% de los consumidores de cerveza. Además, la ministra ha recordado que España es líder en producción y consumo de cerveza sin alcohol en la Unión Europea. Según el Panel del Ministerio, el consumo de cerveza en los hogares creció un 0,6% en volumen en 2013 y se ha incrementado en un 0,9% entre mayo de 2013 y abril de 2014.

Internacionalización

La ministra ha destacado “la firme y creciente apuesta del sector por la internacionalización”. Las exportaciones se han incrementado en un 10% en 2013, alcanzando los 1,3 millones de hectolitros, lo que supone duplicar la cifra de hace cuatro años. Por otro lado, ha explicado los avances que se han producido en materia de sostenibilidad con actuaciones de tanta importancia como la recuperación de envases, el uso eficiente de recursos como el agua y la energía, y la reducción de emisiones de CO2, junto al aprovechamiento de materia sólida para alimentación animal.

Finalmente ha señalado como otro aspecto fundamental en el sector su compromiso con la sociedad en la promoción de pautas de consumo moderado y responsable: “El Código de Autorregulación Publicitaria, iniciativa pionera en nuestro país —y que cuenta ya con 19 años de existencia— aporta ventajas para el consumidor y está funcionando con eficacia. En 2013, las quejas o reclamaciones registradas se redujeron en un 80% respecto al año anterior”.