04 May Comparación: Toro | Ribera del Duero | Sierra de Salamanca
Toro, Ribera del Duero, Sierra de Salamanca
Son estas tres zonas vitivinícolas, Comparación: Toro | Ribera del Duero | Sierra de Salamanca, denominaciones de origen de Castilla y León y pueden distar entre ellas unos 350 km en línea recta y de punta a punta. No es mucho, pero suficiente para tener claras diferencias.
La vid, que es una de las maneras de llamar a la planta que nos da unas, en realidad se llama Vitis Vinífera. Lo que es común a la Vitis Vinifera, entre otras cosas, son los factores que influyen en su brotación; y lo digo porque hoy traemos unas fotos del mismo día de ciclo de una vid en cada denominación que hemos elegido.
En la brotación, por supuesto, influye la genética de cada variedad, el suelo, el clima y el tipo de cultivo que hagamos entre lo que incluyo la poda.
Durante el invierno las cepas se lo pasan ¨durmiendo¨, hasta que al alcanzar el suelo aproximadamente de media los 10 grados centígrados pueden empezar a desarrollar su actividad fisiológica y despiertan.
La raíz es la que comienza primero su actividad y las yemas más alejadas de la base las que primero verán aparecer sus minúsculas hojas.
A partir de este brote, la vid desarrollará en miniatura los demás órganos: racimos, zarcillos, pámpanos (los brazos)
Otros factores como la altura o la orientación al sol determinarán, con días, el brote definitivo.
Imágenes de un mismo momento de brotación
Como este año el calor vino de repente advertimos menos diferencia en la longitud de los brotes a estas alturas, lo veis en las fotos. Comparación: Toro | Ribera del Duero | Sierra de Salamanca