12 Feb Como preparar un Vermut Rojo ARIBAYOS
Como preparar un vermut rojo Aribayos es…., implica que viene un momento de relax, un tiempo de descanso.
Es muy importante pensar que un vermut, se prepara para un momento de reposo, de mente en off. Puede ser un momento de lectura, de conversación en pareja, de charla animada con amigos y tapas, etc….Pero el vermut sera un complemento a esos momentos de disfrute, donde lo importante es la compañía y el momento.
Por eso y partiendo de la base de que un vermut, es una bebida a base de vino aromatizado con hierbas, semillas, especias ( llamados botánicos ) donde tiene que estar si o si, ajenjo y/o genciana. A parte de estos dos básicos puede llevar cualquier otra hierba aromática, especia o fruta en su maceración.
Por ello cuando te vas a preparar un vermut puedes añadirle cualquier hierba, especia y/o fruta que te apetezca, solo hará potenciar los aromas del vermut hacia la vertiente que más te guste.
¿ Cómo preparar un vermut rojo Aribayos ?
Para preparar un vermut rojo Aribayos, tenemos que tener en cuenta dos puntos muy importantes.
Primero, el vermut aribayos esta elaborado con base de vino tinto tempranillo. Lo más habitual es que los vermuts rojos estén elaborados con vino blanco y caramelo, para darle ese color oscuro. Debido al vino tinto, tenemos que tener en cuenta que al vermut rojo aribayos, no debemos añadirle limón. El limón aporta acidez, que en este caso haría que se potenciara la sequedad de los taninos del vino tempranillo. Algo que no deseamos.
Segundo, es que está elaborado con mosto de uva, no con azúcar como es costumbre en los vermuts. El mosto de uva es lo que le aporta esa sensación de plenitud al meterlo en la boca, ese volumen, sedosidad y redondez. Esto es debido a que el mosto le aporta, no solo dulzor, sino jugosidad y frutosidad. Esto hace que las frutas no sean el mejor compañero para el vermut rojo Aribayos, lo que mejor le combina es la cascara de naranja, pues le potencia los aromas y la sensación amarga en boca, generando un magnífico equilibrio y redondez.
Ten en cuenta que esta es nuestra propuesta, pero si a ti te gusta con frutas, o con cualquier especia, no lo dudes, añádeselo a tu vermut. Es para disfrutar, y lo debes tomar como más te guste.
Comparte con nosotros tu receta y una foto, las iremos poniendo en nuestras redes, para que todos los AriVermuteros puedan disfrutar de tu idea.