Cascada de Abelón

Cascada de abelón

Cascada de Abelón

La cascada de Abelón se localiza en Abelón de Sayago. Esta es una pequeña localidad de la provincia de Zamora.Visitamos la zona porque cuando ha llovido bastante, el arroyo de la Cunca y otros más, llevan agua al Duero formando a su paso pequeños rápidos y cascadas. Pero el objetivo es su final, cuando todo su caudal se precipita desde muchos metros en el Duero.

Desde la capital tomamos la N-122 hasta Muelas del Pan donde nos paramos para contemplar el maravilloso puente de un ojo sobre el río Esla, el embalse de Ricobayo y las vistas desde la ermita de San Esteban.

ermita de san esteban cascada de abelón embalse de ricobayo cascada de abelón

Puente de un ojo sobre el Esla cascada de abelón embalse de ricobayo y cascada de abelón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguimos ruta a la Cascada de Abelón

Seguimos por la ZA-324 Villalcampo y salto de Villalcampo, ZA-P2224 hasta Moral de Sayago y llegamos Abelón. Una vez allí y en coche se sigue un poco más la carretera y a la izquierda, en una señal, que se ve mal, y que pone ermita; giramos. El camino no es muy malo pero si ha llovido ya la cosa cambia. Antes de llegar hay que dejar el coche y andar un rato, no mucho y además es bonito.

 

mas pequeñas cascadas cascada de Abelón pequeñas cascadas cascada de abelón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las páginas que he consultado de senderismo dicen que está perfectamente señalizada y debe ser para los que conocen estas señales. -es lo malo de ser urbanita.

Ya digo, se camina un rato chulo y se llega a la misma orilla del Duero que te lo encuentras de sopetón.

 

El duero por Abelón Rio Duero Abelon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y las cascadas, la pena es que las fotos no suelen hacer justicia

 

Cascada de Abelón

 

Cascadas de Abelón

 

 

 

 

 

Y allí mismo encima del mismo río el molino.

molinoelcubo-abelon

Se trata de un molino con un cubo de piedra (más de 5 metros) que recoge el agua del arroyo y la almacena. Posteriormente la  saca a través de un agujero a gran presión. Este agua mueve el rodezno que se encarga de moler el grano. Según hemos podido leer en la página web del ayuntamiento de Moral,  esta obra hidráulica está consideraba una de las más importantes de la provincia de Zamora. En Sayago, sólo existe un molino similar en la rivera de Villadepera.

La vuelta desde la cascada de Abelón es más rápida sabiendo ya el camino. Ahora a comer, y a bebernos una cervecita artesana. Salud!

 

Guardar



Recibe las últimas noticas

Suscríbete a nuestro newsletter

¡No te pierdas nuestras novedades!