30 Jul Comarca de Arribes del Duero 3ª y última parte
Esta comarca de Los Arribes del Duero presenta una originalidad geográfica que la confiere características mediterráneas . Se dan por tanto cultivos como el olivo, los frutales (naranjo, limonero), los almendros y la viña para vinificación.
La vid en la comarca de arribes
El cultivo de la vid en la comarca de arribes es dificultoso por la disposición del terreno en bancales donde sólo es posible el laboreo manual.
Los suelos son poco profundos, de textura arenosa con piedras de granito y cuarzo y pobre en materia orgánica.
La Denominación de Origen Arribes «sufre» esta orografía del terreno y todo ello confiere al vino características en cata que hacen a estos vinos únicos por su elegancia, suavidad y aromas minerales.
La variedad principal que tiene esta denominación es la Juan García, variedad tinta que proporciona estos intensos aromas minerales y alta graduación; pero también están permitidas otras tintas como la Mencia, típica de León, la Rufete, muy desconocida también, la supernombrada Tempranillo y la agradecida Garnacha.
En blancas, Malvasía, Verdejo y Albillo. Las poblaciones principales de producción: Fermoselle en Zamora, y Aldeadávila de la Ribera y Pereña de la Ribera en Salamanca.
Es una denominación de las más recientes, 2007, y por lo tanto con casi todo su potencial por descubrir.
Una de las principales funciones del Consejo Regulador de la D.O. Arribes es su función divulgativa. Acerca las características que marcan la diferenciación del producto, sus bodegas y vinos, hacia profesionales, medios de comunicación y consumidor final.
Sus campañas de comunicación se centran en transmitir una imagen de marca de la D.O. Arribes que sirva de paraguas, de sello de garantía, a las distintas marcas de las bodegas acogidas a la Denominación de Origen.
Este es el logo que identifica a esta denominación y el enlace a su Consejo Regulador donde os podrán ofrecer más información y la mejor manera de conocer esta zona. www.vinoarribesduero.com/ Que la disfrutéis!