Arribes del Duero 2ª parte

Situación geográfica de Los Arribes del Duero

Arribes del Duero 2ª parte

 

Volviendo a la ruta de Arribes del Duero (ya escribimos una primera parte) os tengo que centrar entre Zamora y Salamanca justo en su frontera con Portugal.

Situación geográfica de Los Arribes del Duero

D.O. fronteriza

 

Dentro de ella nos fijamos en la localidad Fermoselle GPS (41.20 N, 6.25 W).
Fermoselle se asienta en las confluencias del Río Duero y el Tormes. Es quizás el pueblo más pintoresco de la comarca y se llega hasta el por la carretera C527 desde Zamora. Desde Fermoselle podemos seguir el viaje hacia Portugal cruzando el puente que constituye la presa de Bemposta.

Fermoselle está considerado como la capital de Arribes Del Duero. Fermoselle fue declarado conjunto Histórico – Artístico en 1974.

Pueblo de Fermoselle en los Arribes del Duero

impresionante

 

Situación de Fermoselle en los Arribes del Duero

Situado en un paisaje de grandes pendientes, la agricultura en Fermoselle sólo fue posible gracias a la construcción de bancales. Junto a los diversos tipos de frutales, olivos, almendro y vid, que encuentran en el clima fermosellano su mejor aliado. Se desarrollan también otras especies como zarzas, rosales silvestres, escobas o piornos, así como en las zonas con suelos más degradados, lavandas y tomillos

El nombre viene, según creen algunos, de la evolución del término “FERMOSA ELLA”. Sin embargo, la terminación en “e” podría indicar la posibilidad de un origen latino.

Otro elemento típico de Fermoselle son sus bodegas subterráneas que recorren las entrañas del pueblo, y donde forman un autentico “metro” en el interior del pueblo.

En la comarca zamorana de Sayago, y en lenguaje popular, siempre se llamó a esta zona del Duero “Las Arribas”, y a los enormes peñascos cortados de las gigantescas rocas graníticas que forman el encajonamiento del río, los “Arribanzos”. Sin embargo, es a partir de mediados de los años 70 cuando desde el exterior se comienza a referenciar a este tramo del Río Duero como Los Arribes. Los filólogos tratan de encontrar los orígenes del nombre, en vocablos derivados del latín “ripa” (riba, riparia, ribera) que más tarde acabaría tomando la forma “arribas”.

Vista del pueblo dee Fermoselle

Os parece bonito?