Al comprar vino, cómo elegirlo?

Comprar vino en Internet

Al comprar vino, cómo elegirlo?

Las personas que no tienen un contacto estrecho con el mundo del vino, normalmente dicen ” yo solo sé si me gusta o no”. No entran a juzgar si el vino es bueno porque piensan que no saben. Entonces a la hora de comprar vino, cómo elegirlo?

 

Cómo elegir vino en un restaurante

Normalmente diría que en un restaurante o en un bar, un comensal de a pié, elija uno de calidad precio ajustado a su presupuesto para que al pagar la cuenta, uno no se olvide del disfrute que ha sido la comida en general. En nuestro caso, y sabiendo cómo funciona mucha de la restauración, sugeriría pedir el que tengan recomendado porque se supone que detrás ha habido una relación con el proveedor, una cata. Finalmente una apuesta por vinos que de otra manera nunca habrían estado en el establecimiento, por no tener una marca consolidada o una potente red de distribución.

También debe influir nuestro conocimiento del vino. En este punto pedir habitualmente un vino específico de la zona nos enseñará poco a poco a ir reconociendo variedades, zonas y productores y de paso ayudamos a la economía local.

Otro punto, NUESTROS GUSTOS! Bien, dejarnos llevar por nuestros gustos es imprescindible para tener una buena experiencia gastronómica. A la larga nos limita el aprendizaje ya que no salimos de nuestra zona de confort y no ampliamos nuestro catálogo mental personal de notas y recuerdos de cata.

 

frase vino y cerveza

Cómo comprar vino en un supermercado

En un supermercado, normalmente tendrán una más o menos grande representación de diferentes denominaciones de origen y zonas vitivinícolas. Será más extensa la zona local normalmente y también aquella con los vinos que estimen más demandados. 

Puede ser una buena opción para urgencias, vinos para elaborar nuestras recetas o para probar algo diferente sin más asesoramiento que nuestras conclusiones al leer la etiqueta.

 

Por eso, lo más recomendado es acudir a una tienda especializada sea física u online. Detrás de ella siempre hay personal competente que ha elegido los vinos de sus estanterías de manera consciente y personalizada.

 

En el caso de comprar un vino online, cómo elegirlo?. Pues como con esta vía tenemos el mundo a nuestro alcance, sería momento de probar cosas nuevas, de pequeños productores para los cuales esta vía es la mas accesible y visible. Navegar, navegar, y navegar, como si estuviéramos en un centro comercial virtual en el que tuviéramos muchas tiendas por visitar. Esto nos lleva un tiempo que podemos elegir disfrutarlo viendo marcas, estilos y conociendo a sus autores y así se nos hará más llevadero y algo habremos aprendido. Las siguientes veces nos será un poco más fácil. No pasaremos tanto tiempo revisando y podremos elegir repetir lo que nos haya gustado mucho o arriesgarnos y seguir disfrutando. 

Para comprar un vino tinto online nos tendremos que guiar de las indicaciones del productor. En la página que nos aparezca al buscar, por ejemplo: abadía de aribayos nos encontramos con un menú que nos lleva a la tienda. Si estamos buscando vinos, nos indica que hay de Toro, Rueda Salamanca y Bierzo. Bien, no?

Rápidamente vemos  todos los vinos o la categoría que hayamos escogido. En cada uno de ellos si lo seleccionamos, vemos sus características a juicio de el productor, como es nuestro caso. Normalmente siempre es así porque las tiendas o ponen sus catas o las que les manda el proveedor.

Para comprar vino Blanco 

Es, a nuestro juicio un poco diferente a la elección de vino tinto porque la frescura, que en un vino tinto es una característica menos definitoria. En un vino blanco es fundamental. Igual no usamos esa palabra a la hora de decir porqué nos gusta tal o cual blanco, pero decimos que es un poco ácido o muy ligero en boca etc. El caso es que hay también un gran abanico de opciones dado que lo podemos encontrar con barrica o no, también.