Denominación de Origen Toro

Mapa físico de la Denominación de Origen Toro

Denominación de Origen Toro

Estamos en la Denominación de Origen Toro a puertas de vendimiar. Hoy ha amanecido lloviendo y lo que pasa es que ahora es septiembre y a según qué variedades, esta lluvia les vendrá mejor o peor pero yo creo que en general bien.

Las uvas machacadas por tanto sol, se equilibrarán un poco , respirarán y engordarán. No creo que retrase la vendimia y las temperaturas de treinta y tantos se moderarán. Hasta que empecemos voy a aprovechar para hablar un poco de esta zona de Toro para animaros a que la visitéis y cambiar algunas creencias de antaño que ya están desfasadas.

Los Vinos de Toro

Los vinos de Toro cuentan con una gran tradición. Sus orígenes son anteriores al asentamiento de los romanos. En la Edad Media fue considerado un bien de gran aprecio, siéndole concedidos privilegios reales que permitían su comercialización en ciudades donde la venta de otros vinos estaba prohibida. Se llenaron con estos vinos bodegas reales y navíos que alcanzarían las tierras del nuevo mundo y entre la historia y la leyenda está también el nombre de la Pinta en honor al vino de Toro.

Mapa físico de la Denominación de Origen Toro

mapa de la zona de la D.O. Toro

Durante el siglo XIX y XX se exporta en grandes cantidades a Francia para suplir la falta de vino provocada por la plaga de la filoxera. Recios, astringentes algunas veces y llenos de color, así eran los vinos de Toro. Ya en tiempos más cercanos a nosotros sabemos que se utilizaba a granel para aumentar el color y la graduación de los vinos del norte o de la meseta.

Ante esta situación algunos enólogos y bodegueros destacados multiplicaron sus inversiones en nuevas tecnologías y en formación y lograron su recompensa con la concesión de Denominación en 1987. Hoy la calidad de los vinos de Toro es incuestionable y el buen hacer hacia el refinamiento y los gustos del consumidor también.

 

Toro Denominación de Origen

La D.O. Toro es mayoritariamente zamorana y actualmente cuenta con más de 5300 hectáreas inscritas en el Consejo Regulador. El clima es continental con pocas precipitaciones y muchas horas de sol; esto, junto con la diferencia entre temperaturas máximas y mínimas, hace que la cepa en su afán de sobrevivir se haya hecho fuerte y dé cada año excelentes resultados.