01 Feb VINO de Calidad en GRIFO 😳 ¿Hay calidad?
VINO de Calidad en GRIFO 😳 ¿Hay calidad?
El vidrio y los tapones de corcho no tienen la exclusividad del envasado, transporte y conservación de vino de calidad.
Estos son barriles, tipo Keykeg. Son utilizados para el envasado, transporte y servicio de distintos tipos de bebidas, pero en este caso vamos hablar de su uso para vinos de calidad.
Están formados por un barril exterior de doble capa de PET y en el interior una bolsa de aluminio y plástico Multicapa, que es la que se llena de vino.
Quizás se podrían comparar con un bag in Box, pero con respecto a ese formato las diferencias más importantes serían, primero la resistencia al transporte, almacenaje, y humedad de las bodegas y almacenes de locales. Pero sobre todo y más importante para los vinos de calidad es el paso cero de gases al interior en caso de los keykeg. Gracias a esa característica los vinos se pueden envasar en los keykeg con cantidades de sulfuroso mucho mas baja que en los BIB y lograr un mantenimiento y conservación de la calidad del vino muchísimo más larga en el tiempo. Lo que lo hace un envase muy bueno para la exportación de vinos de calidad y su servicio en grifo.
Pero las ventajas e importancia de este tipo de formato para los vinos de calidad con respecto a otros, no solo es la calidad para el vino, si no el menor coste del producto por el abaratamiento del transporte y de los costes e impuestos de reciclaje.
Cada keykeg vació pesa entre 1,1 – 1,2 kg , transportanto 20 – 30 litros. Una botella de vidrio pesa 0,400-0,600 kg transportando 0,75 l.
Para exportar 20 litros de vino hacen falta 26 botellas de vidrio, lo que significa transportar 13 kilos de vidrio, frente a 1 kg de PET, asi como los impuestos de reciclaje de ambos casos. Sin entrar en temas energéticos y de huella de carbono.
¿Pero para los consumidores de vino cuales serían las ventajas?
Estos keykeg se guardan en pequeños almacenes climatizados, separados vinos tintos y vinos blancos, y son servidos con grifos prácticamente iguales a los de la cerveza, pero presionando las bolsas con aire.
La ventaja para los consumidores es que cada comensal en un restaurante, igual que pide su comida, pide su copa de vino, incluso pudiendo pedir distintos vinos en función de su primer y segundo plato, sin necesidad de negociar con el resto de comensales que vino comandan.
Por otro lado, y más importante, es que en el consumo de vinos por copas se acabó el problema de la botellas empezadas de un día para otro, y la evolución negativa que eso conlleva en los vinos. Al estar presurizados, nunca hay, ni puede haber oxigeno en contacto con el vino que provoque esa evolución. Tendremos vinos de calidad en perfectas condiciones durante mucho más tiempo, asegurándonos el perfecto disfrute, imagen y consumo de los vinos españoles que se sirvan en esas condiciones.
Realmente comercializar los vinos en botellas de vidrio y con tapón de corcho es un convencionalismo, un habito de ciertos países y ciertas culturas de consumo. Aquí en España si nos sirven un vino en grifo tenemos la imagen de que no va a ser bueno y que nos están vendiendo cualquier brebaje de tercera división. En cambio si nos descorcha una botella de vidrio y además nos la oxigenan en un decantador, ponemos una gran sonrisa y cara de satisfacción.
¿Barriles o Botellas? ¿Botellas y Barriles?
Con todo esto, 😂 😂, parece que estoy muy a favor del vino en grifo, en barriles keykeg, y no tanto del vino en botellas con tapón de corcho. Pues no, nada más lejos de mi pensamiento.
El mundo del vino en España es un sector muy importante económicamente, con millones de hectáreas de viñedo, millones de litros cada año y miles y miles y miles de viticultores, bodegueros y familias que dependen de ello, por lo que creo que debemos vender vinos de altísima calidad, lo mejor posible. Y que debemos abrir la mente y adaptarnos a los mercados donde vayamos a vender, a sus hábitos y apetencias de consumo independientemente del formato o envase en el que vayan nuestros vinos. No encerrarnos en tradiciones y costumbrismos cuando lo importante es que seamos capaces de vender internacionalmente la mayor cantidad de vino posible y traer pa’casa la mayor cantidad de euros posibles.
Los vinos no son malos o buenos por el tipo de envase donde vayan o por el tipo de cierre que tenga la botella.
Cierto es que un vino de Toro, de gran calidad, como un Mesopotamia esperas que venga en botella de vidrio y con corcho natural. “Correcto”. Pero en España, e incluso en Zamora hay muchos más millones de litros de vino, de gran calidad, que también quieren ser consumidos y hay que luchar por ellos.
Nosotros llevamos desde el año 2013 comercializando vinos de alta calidad, tempranillo y Verdejo, en este formato de keykeg, con gran éxito en mercados internacionales.
Así que brindemos por los vinos de calidad.
Salud!!!!