11 Ene Vino Tinto 5 DO’s – Elaboraciones Especiales
Filosofía Vino Tinto 5DO’s
Los mejores vinos tintos, los vinos tintos más complejos y equilibrados, suelen estar elaborados con dos o tres variedades diferentes. Se busca en ellos el equilibrio que aportan las características de cada una de las variedades de uvas. Unas variedades de uva aportarán, cuerpo, tanicidad, otras acidez, frescura, la tercera sedosidad, volumen, etc…
Un gran vino tinto no es muy diferente a un equipo, a un grupo de trabajo, a una empresa. Todos ellos deben tener personas con distintas habilidades, con distintas especialidades, con distintas preparaciones, y a poder ser los mejores. En un equipo hace falta un portero, defensas, atacantes; en una empresa, un coordinador, un economista, un técnico, etc… El conjunto de todas ellas formará un conjunto redondo que funcionará y trabajará a la perfección, aportando cada uno lo mejor que tiene. Cuando una aparte aporta lo mejor que tiene hace que no se note la carencia de otro.
En un vino tinto las distintas variedades son los componentes del equipo, si una variedad suple la escasez de acidez de las otras, ocupa el espacio de la frescura; si una variedad con un buen tanino y color suple la escasez de las demás, ocupa el espacio del cuerpo; al final tendremos un vino completo, complejo y a la vez que equilibrado.
Bajo esta filosofía e idea elaboramos y dimos forma a nuestro vino Tinto 5 DO’s.
Buscamos 5 zonas vitivinícolas de Castilla y León, cinco terruños diferentes que aportaran cada uno distintas cualidades. Al tener cinco terruños tendríamos cinco tipos de maduraciones diferentes, al tener cinco variedades tendríamos cinco tipos de taninos, de colores, de cuerpo y cinco gamas aromáticas totalmente complementarias.
Dentro de las distintas zonas, de los distintos terruños también tuvimos que buscar bodegas y amigos que, tanto ellos como nosotros nos sintiéramos cómodos trabajando y compartiéramos la filosofía del proyecto.
¿Dónde elabaramos los vinos? y ¿Por qué?
Entre las magnificas zonas vitivinícolas que hay en Castilla y León elegimos
D.O. Arribes con su variedad Juan García
D.O. Bierzo con su variedad Mencía
D.O. Ribera del Duero con su variedad Tinta Fina
D.O. Toro con su variedad Tinta de Toro
D.O. Zamora con su variedad Tempranillo
Arribes lo elegimos porque es una zona que ya conocíamos muy bien, pues habíamos trabajado en ella. Habíamos elaborado nuestro vino Mesopotamia con la variedad Juan García. Además la variedad autóctona de la zona nos gusta mucho, su frescura, su buena acidez, así como los tonos minerales que aportan a los vinos.
Bierzo es una gran zona, pequeña, desconocida, pero que da grandísimos vinos con su variedad Mencía. También queríamos una variedad que potenciara la frescura en el vino, que mantuviera y aportara una buena acidez.
Ribera de Duero, es la zona más importante de Castilla y León, pensamos que no podía faltar en este coupage de variedades autóctonas de Castilla y León.
Toro, Toro es nuestra casa, la Tinta de Toro nuestra variedad guía, es la zona que más y mejor conocíamos, tanto a nivel de la viña como en elaboraciones. Por eso fue la variedad autóctona, Tinta de Toro, la que formó el esqueleto principal de nuestro vino Tinto 5 DO’s.
Zamora, zona muy desconocida, que siempre ha estado a la sombra de Toro, pero que tiene viñedos muy viejos, con un magnífica calidad en sus uvas y en los vinos que se elaboran en la zona.
Tres de las zonas son de la provincia de Zamora, se nota que la mayor parte de nuestra vida profesional la hemos pasado elaborando productos de Zamora, vinos zamoranos en sus tres Denominaciones.
Elaboraciones de Vinos Tintos
Una vez elegidas las zonas, las variedades y las bodegas en las que trabajar, llegó el momento de la vendimia.
Al ser zona y variedades distintas, la manera de trabajar fue elaborar cada uno de los vinos en su denominación. Hicimos la maceración y la fermentación alcohólica en las bodegas elegidas, cada una dentro de su denominación de origen.
Una vez acabadas la fermentación alcohólica de cada vino, hicimos la cata de los vinos tintos y los coupageamos según las características de cada vino en ese momento. Metimos el vino tinto, resultante de ese coupage, en barricas nuevas de 300 litros para hacer la fermentación malo-láctica. Acabada la fermentación malo-láctica trasegamos el vino, lavamos las barricas, para volver a meter el vino en barrica y dejarlo 9 meses más. Durante este periodo los vinos se fueron ensamblando, uniendo y evolucionando.
Pasado el periodo de maduración en barrica, embotellamos el vino, sin hacerle tratamiento físico-químicos de estabilización. Por este motivo nuestro vino Tinto 5 DO’s es un vino que con el paso de los años acabará creando un sedimento natural de bitartratos. Este sedimento procede de manera natural del ácido tartárico, el ácido principal de las uvas, y en consecuencia de los vinos.
Antes de poder comprar el vino en cualquier tienda, lo tuvimos 8 meses embotellado, no sin hacer catas periódicas. Durante este tiempo todo lo que el vino tiene de las uvas y todo lo que las barricas le aportan se van ensamblando y redondeando, dando lugar a un vino equilibrado.
Espero que tanto la idea de esta elaboración, como el vino os gusten y lo disfrutéis. Por supuesto no dudéis en hacernos cualquier comentario o contactarnos para cualquier curiosidad que tengáis.