03 Jul Comprar vino en Internet
Comprar vino en internet ha revolucionado el mercado del vino. Comprar vino online y recibir vino a domicilio ha tenido una gran expansión durante este periodo de confinamiento.
Esta nueva forma de compra tiene muchas cosas buenas y alguna mala, tanto para los productores como para los consumidores. Sobre todo tiene muchas buenas para los pequeños productores. Para las pequeñas bodegas y pequeños productores, del sector que sea, es mucho más difícil llegar a los consumidores que en el comercio tradicional. Es difícil encontrar un sitio en las estanterías de las tiendas. Para poder entrar un producto nuevo tiene que salir otro.
En el mundo digital esto se facilita mucho para los pequeños productores. Aunque en la compra de vino en internet se encuentren con las grandes empresas como Bodeboca, Vinoselección ó Vinissimus, siguen teniendo un espacio para ellos. Es más posible poder llegar a sus clientes, y que compren vino a domicilio directo de los productores. Aunque con mucho esfuerzo pueden y tienen más armas para poder dar a conocer sus productos.
Los Consumidores y el vino online
También las denominaciones pequeñas, como puede ser DO Toro o DO Bierzo, tiene posibilidades de competir con los grandes vinos de Ribera de Duero o Rioja. Las pequeñas bodegas de esas zonas pueden dar a conocer sus vinos, sus marcas desconocidas frente a Vega Sicilia, Pesquera, Tinto Arzuaga, Pago de Carraovejas, Bodegas Muga, Marqués de Riscal, etc…
Para los amantes de los vinos desconocidos, de las variedades minoritarias es más fácil localizar y comprar vino en internet. Quizás hay que hacer un click más, no simplemente conformarse con la primera oferta que aparece en la pantalla. Desde la comodidad de casa encontrar esos grandes vinos es más factible, como poder localizar vinos de Rufete o Rufete Blanco de la Sierra de Salamanca, o la variedad Bruñal de la DO Arribes.
Las compras de vino directa a los productores también es un gran beneficio para los consumidores. Son vinos que son conservados en la bodega a temperaturas perfectas y que en 24 horas están entregados en su casa. Estos forma de compra no tiene ninguna manipulación, como sucede en los grandes marketplaces (Amazon), clubs de vino ( Vinoselección ) o grandes tiendas de vino online ( Bodeboca, Vinissimus ). En todos estos casos los vinos son transportados de las bodegas a sus almacenes, stockados allí y después enviados al consumidor, y no en todos los casos los vinos están conservados en las mejores circunstancias de temperatura, humedad. Esto hace que los vinos evolucionen, se oxiden y envejezcan más rápido de lo sucede en las bodegas.
Aribayos y comprar vino online
En nuestro caso, en Aribayos, aunque ya teníamos venta de vino online, no la teníamos optimizada, este periodo de confinamiento ha hecho que mejoremos mucho nuestro trabajo y servicio.
Creo que también es importante que pequeños productores nos unamos para esta comercialización dando la posibilidad a los amantes del vino de comprar distintos productos. Por este motivo en nuestra tienda online colaboramos con otros pequeños productores de vinos y quesos para hacer una comercialización conjunta. De esta manera le damos a los consumidores la posibilidad de conocer distintas variedades y productos. La mayoría de los productores son de la zona para en el mismo día poder hacer el envío.