Estados fenológicos C, D, E (punta verde, hojas incipientess y hojas extendidas)

Estados fenológicos C, D, E (punta verde, hojas incipientess y hojas extendidas)

Estados Fenológicos C,D y E : punta verde, hojas incipientess y hojas extendidas

hojas-incipientes

Vamos a tratar conjuntamente los estados C, D y E que son, respectivamente, punta verde, hojas incipientess y hojas extendidas. La protección que recubre la yema durante el invierno, y que se hace más evidente cuando la yema se hincha, cae; Es el desborre, aparece una pelusa y seguidamente el color verde de las futuras hojas. Se da cuando la temperatura del aire es suficientemente alta. Empieza un periodo crítico por la posibilidad de heladas, que en órganos tan jóvenes sería fatal.

hojas-extendidasLas hojas y los demás órganos se presentan como en un paquete y no se distingue nada pero será cuestión de horas a un día que podamos distinguir las hojas. Como es fácil de imaginar un ataque, por ejemplo de insectos, ahora se puede llevar de un plumazo todo el pámpano y con él su futura cosecha.

La rapidez de crecimiento dependerá de la temperatura ambiental y de la humedad del suelo; este alargamiento puede ser de 5 cm diarios en condiciones óptimas. Este crecimiento comprende la absorción de agua, la fotosíntesis para formar azúcares, la respiración para obtener sustancias orgánicas, la migración de las sustancias elaboradas y la transpiración que permite el ascenso de la savia desde las raíces el enfriamiento de los órganos y la regulación de temperatura y humedad mediante los estomas.