Vinos y Letras I

varios libros sobre vinos

Vinos y Letras I

VINOS Y LETRAS (parte I)

Pues sí, hoy va de vinos y de letras. Intentaré sugerirte algunas lecturas vinculadas al vino, interesantes todas ellas, ya que jamás se me ocurriría sugerirte un truño de esos que dan más sueño que las aves y los leones de la 2. Diez (5+5) recomendaciones, que sobre todo generan disfrute mientras los devoras con una copa de vino cerca, y de paso…. algo aprenderás.

 

El titulo del post no es asunto baladí, “Vinos y Letras” es tremendamente importante en mi vida. Se trata de un club de vinos, que nació a principio de los 90 en Bilbao, con asociados por toda la península, que recibían puntualmente (a veces no tan puntual) una estupendísima selección de vinos y trabajados escritos firmados por el director del club. Algo parecido a Vino Selección (guardando mucho las distancias), pero en este caso, con una perfecta “guarnición” cultural en cada envío.

Club de vinos y letras

Como digo, Vinos y Letras nació en Bilbao, de la mano de mi eterno maestro, Juan Fernández Domínguez. Persona a la que debo todo lo que soy y seré en el mundo del vino. El destino y la fortuna hicieron que pronto, club y Fernández, se instalaran en Benavente y ahí empezó todo para mí.

 

Me formó en vinos, y lo que es mejor, me hizo entender que la sumillería era el perfecto camino para disfrutar, aún más, de la bella profesión de servir.

Persona especialmente culta, voraz lector, con una peculiar forma de vivir los vinos, de disfrutar cada momento copa en mano, de compartir sin límites y de regalar saber y amistad real. Además, “Juan, el de los vinos”, como todo el mundo le conocía,  tenía una seductora y contagiosa manera de contar los blancos, los tintos, los generosos…. desde un prisma humano y sencillo, que mentiría si dijese que no trato de imitarlo cada día, cada momento, cada vino….., aún sabiendo que todavía estoy muy muy lejos del gran Juan.

 

Vinos y Libros

Él, como no, me regaló uno de los libros más importantes de mi vida, “El Gusto del Vino”, de Émile Peynaud, impecablemente traducido por María Isabel Mijares. Juan me obligaba a leerlo, y comprenderlo, para complementar las innumerables clases prácticas que tuvimos. Lo mejor de todo, es que me lo regaló con todas sus notas y subrayados, porque me entregó el suyo y eso para este aprendiz permanente es un verdadero tesoro.

Libro sobre vino de Émile Peynaud

Bueno, al lío…… ahí va la primera entrega y para otro rato el resto:

 

LOS VINOS QUE PUEDEN CAMBIAR TU VIDA

Eva Pizarro (Editorial Sar Alejandría)

 

“Deliciosa lectura compañera. Es ágil, didáctico, divertido y recomendable”. Esto le escribí a Eva Pizarro, en el momento justo de terminar la lectura de su obra. Sin duda es uno de esos libros, en los que sientes una rabiosa envidia (de la buena siempre) por la autora, ya que te gustaría haber estado en cada momento, en cada descorche, en cada viaje; todo lo que cuenta te apetece y lo mejor de todo, que genera ganas de beber vino, a iniciados y repetidores.

Plasma, de manera impecable, parte de su memoria (porque le queda mucho más que contar) en las 100 páginas, y te puedo asegurar, que cuando terminas el libro tienes la misma sensación, deliciosa y cautivadora, que deja en el paladar el “Casta Diva Reserva Real” de Gutiérrez de la Vega. ¡ya me darás la razón!

 

Cierto es, que en este caso mi envidia es más ligera, ya que afortunadamente he vivido y bebido alguno de los momentos que cuenta Eva en este magnífico libro, y eso me hace tremendamente feliz. Espero y deseo que la “Chupipanda” se siga reuniendo para disfrutar vinos y llenar capítulos de vida…. y de libros.

 

 

EL MÁGICO CAMINO DE LA CEPA A LA COPA

Maria Isabel Mijares (Editorial Mundiprensa)

Libro sobre vino de M Isabel Mijares

 

Otro de los imprescindibles para enófilos y para aquellos que les ha “vibrado” el corazón en su primer encuentro con una copa de vino. La herramienta perfecta para conocer el vino en todo su camino, de una forma ágil,  entendible, y tremendamente  didáctica. Una agradable lectura, que si además conoces a la autora, disfrutarás aún más poniéndole su voz y su energía.

 

Todo lo que cuenta Maria Isabel, lo hace con un lógico pensamiento técnico y lo plasma con letras amables y de fácil interpretación, esas que necesitan los bienvenidos al vino.

 

Confesión: yo que a veces creo saberlo todo, siempre tengo este libro muy cerca y le doy un repaso, muy de vez en cuando, para no perder el norte, o mejor dicho para no perder el Camino….

 

VINOS Y LUGARES PARA MOMENTOS INOLVIDABLES

Mariano Fisac (Hércules Ediciones)

 

libro de vinos

 

Mariano es un gran tipo y siempre orbitan muchas y muy buenas ideas en su cabeza. Gran bebedor y disfrutón de la buena mesa, donde los haya, tiene la generosidad de contar y compartir sus experiencias enogastronómicas, con letras perfectamente entrelazadas. Nos enseñó Galicia a través de sus vinos (Galicia entre copas) y en esta ocasión, selecciona un buen puñado de restaurantes, tabernas y vinotecas, de obligada visita, en los que hay derroche humano, magia y muchas razones para beber y comer muy bien.

 

Además, hace un ejercicio de reconocimiento (que se agradece) hacia ese otro protagonista en los restaurantes, “el vino”. Al tiempo que destaca el valor añadido que supone para la hostelería la figura del sumiller, ese particular gestor de emociones en copa, que mima su bodega y carta para el disfrute de los demás.

 

En este libro encontrarás, entre otros: al gran Juan Luis García, que ejecuta armonías, en Casa Marcial, con tanta perfección como grandeza y pasión. O Pitu Roca y su maravillosa capacidad de comunicación y de grabar vinos en el corazón de las personas. También aparece Miguel Anxo y su seductora taberna “A Curva” donde se come y se bebe muy muy bien, con un servicio espectacular, marcado por la empatía, el conocimiento y el saber estar; o “La Taberna der Guerrita”, una esquina de Sanlúcar de Barrameda donde siempre ocurren cosas, gracias entre otras buenas razones, al talento e inquietudes de Armando.

En definitiva, este magnífico libro de Mariano se convierte en la perfecta herramienta del hedonista del siglo XXI

 

DIARIO LÍQUIDO. EL VINO, EL AMOR Y TODO LO DEMÁS

Fernando Mayoral (EyE Editorial)

 

Para empezar, me gustaría deciros que mi admiración por Fernando Mayoral es tan profunda como los vinos del Piamonte. Persona realmente especial, con un conocimiento y capacidad profesional brutal y que muy de vez en cuando “taconea” su teclado de forma depurada, regalando lecturas muy muy didácticas en su blog “Terroaristas” y por supuesto en este magnífico libro.

 

Se me antoja rescatar de una de sus páginas un maravilloso párrafo, que cuando menos invita a la reflexión:

 

“….y me apena pensar en que quizá es verdad que degustar el vino es solo un fotograma parado de toda una película y que, sin el contexto adecuado, me pierdo algo importante”

 

“El contexto”, qué importante es la contextualización en el disfrute, sin duda ahí está la clave y la tenia Fernando.

 

Diario Líquido es una entretenidísima historia de un “vago caminante”, que un buen día, gracias a la amistad, se lanza a la peregrinación por la Vía Francígena, a golpe de pedal, porque ya ha quedado claro que lo de caminar no es lo suyo. Kilómetros muy bien contados y llenos de pistas, datos, capuchinos, etc…, donde el protagonista tiene como objetivo, más allá de llegar a Roma, beber el mayor número de vinos locales en cada uno de sus “finales de etapa” y disfrutar, sobre todo disfrutar. Un viaje que le servirá para encontrarse a sí mismo y de paso encontrar algo que no estaba en sus planes…..

 

Y para beneficio del lector, el libro cuenta con mucha información sobre el vino, estilos, elaboraciones, crianza, etc ¡grande Fernando!

 

Que sepas, que el párrafo anteriormente citado, está de forma permanente en la portada de la carta de vinos de El Ermitaño, gracias al permiso y generosidad de Fernando, claro está.

 

REINAS DE COPAS

Zoltan Nagy (Tolosa Wine Books)

 

Cuando lo tienes entres tus manos, es raro que no exclames ¡qué gran idea!.

Dice Ferran Adriá: “Tener ideas es fácil… sólo hay que tenerlas” y te aseguro que Zoltan la ha tenido.

 

“son las historias de unas cuantas mujeres singulares, que en algún momento me impactaron por su carácter o por sus vinos. Todas ellas se han ganado mi admiración por méritos propios. Son mi reinas de copas”. Estas letras del autor te dan una sincera pista de lo que te vas a encontrar en sus páginas.

 

59 vinos con alma de mujer y contados desde el corazón, convertirán este ejemplar en uno de los preferidos de tu desordenada librería. Reinas de Copas es esos libros que hay que tener siempre cerca y que puede ser el perfecto regalo (mucho más si va acompañado por una de las marcas de su interior) para esa persona tan especial.

 

Dispuesto en un atractivo formato, con una fotografía excelente y sobre todo, una selección de vinos y autoras realmente espectacular.

varioa libros sobre vinosmarceVino

 

¡¡Siempre aúpa!!