05 Abr Tempranillo ECO-Ahorro
Fariña saca al mercado un nuevo producto, basado en el ahorro energético y de emisiones de CO2.
Ha desarrollado una botella de 1 litro, con un diseño exclusivo y distinto a todo lo que se puede encontrar en el mercado con la misma cantidad de vidrio y peso que una botella normal de 75 cl. Para producir esta botella de 1 litro se utiliza la misma energía, y se emiten las mismas cantidades de CO2 a la atmósfera tanto para su producción como para su reciclaje.
Al vender el vino en esta botella se ahorra el 33% de energía y de emisiones de CO2 en la producción de las botellas por cada litro de vino que se vende.
Con esto Fariña pretende hacer una producción de vino razonada, y contribuir al ahorro de energía y emisiones de CO2, sin llegar a adquirir una postura radical con respecto a este tema, pero si colaborar en lo posible.
El vender vino en botellas de 75 cl. es una tradición adoptada de los franceses, basada en marketing, sin ningún criterio de calidad. La botella es un mero contenedor, independientemente de la cantidad de vino que transporta en su interior.
En la cabeza de todos los consumidores está la idea, de que una botella de litro contiene un vino de baja calidad, y una botella de 75 cl. contiene vino de mayor calidad. Esta idea está muy lejos de la realidad. Tradicionalmente en España se empezó utilizando botellas de 1 litro por comodidad y economía. Cuando se produjo el cambio hacia producción de vinos de mejor calidad se utilizaron botellas de 75 cl., por imitación con otras zonas y por alejarse de la imagen de las botellas de litro; pero en ningún momento la capacidad de las botellas está relacionada con la calidad interior del vino.
Las botellas de litro, además, son mucho más interesantes para el consumidor, pues en las botellas de litro la proporción de vino con respecto al precio es mayor que en las botellas de 75 cl. Dicho de otra manera, con las botellas de 75 cl. pagamos mayor cantidad de vidrio y menos de vino, en cambio en las botellas de litro pagamos menos vidrio y más vino, que en definitiva es lo que estamos comprando.