27 Jul Llegada de Barricas nuevas
Nos han llegado las barricas nuevas y está semana hemos empezado a colocarlas y llenarlas.
Cuando llegan las barricas nuevas es un momento de alegría, pues indica que vamos a empezar el trabajo y maduración de un nuevo vino, que siempre es ilusionante.
Lo primero que comprobamos en las barricas a su llegada, es que el tipo de madera y poro de la misma sea el que hemos contratado; a continuación olemos el interior de la barrica para ir imaginando los aromas que le aportara al vino. Por último vamos a mirar su interior para comprobar que el tostado está bien hecho, que no hay defectos, y que los fondos vienen bien colocados y sellados.
El aroma de una barrica nueva es muy agradable, son aromas a café, chocolate, incluso en algunos casos a pan tostado, suelen ser dulzones, y nos va a aportar la primera información sobre el buen o mal secado de la madera.
Una vez colocadas en la bodega y cuando empezamos el proceso de llenado, se mezclan en el aire de la bodega los aromas de madera y del vino nuevo, que siempre dan lugar a comentarios por parte de los bodegueros sobre la calidad de uno y otro, empiezan a despertar la ilusión y visión de un gran matrimonio y en consecuencia de un gran vino.
Una vez llenas, las barricas se van a revisar todos los días durante la primera semana para comprobar que no hay fugas, ni problemas en ninguna de ellas. Se van a atestar una vez a la semana, pues parte del vino se lo va bebiendo la barrica.
Y a dejar trabajar la barrica en tranquilidad.