01 Ago Hoy llueve
Ha amanecido lloviendo, una gran preocupación para mi. Aunque el responsable es el encargado de viñedo y los viticultores, los buenos vinos se empiezan a elaborar en las cepas, por eso yo procuro estar muy implicado en el viñedo junto a ellos. Siempre estoy con el rabillo del ojo mirando a la viña.
Una lluvia como la de hoy junto con temperaturas entre 20 – 25 ºC es el caldo de cultivo perfecto para las enfermedades criptogámicas, como el oidio, mildiu, etc…, espero que la temperatura suba mucho y muy rápido y que haga aire para que seque las plantas e impida el desarrollo de los hongos. Por otra parte este agua también tiene su parte buena, pues va ha ser una reserva y aporte de agua para las plantas, que les viene muy bien.
Aunque la verdad es que no me da mucho miedo una pequeña enfermedad en el viñedo; yo soy de la teoría de que “un pequeño catarro” le viene muy bien a la planta y a la uva, pues va provocar que aumente y se desarrolle su sistema inmunológico. Este aumento de defensas dará lugar a una planta más fuerte y que tengamos más color, aroma y mejores características en la uva para la vinificación. Si la enfermedad es demasiado grande puede provocar pérdida de calidad y problemas para la fermentación.
Este año tal y como se está desarrollando el verano va todo muy bien para la buena maduración de las uvas. Es la primera lluvia que hemos tenido así que tampoco hay que alarmarse en exceso, pero sí preparar para el lunes hacer un tratamiento de azufre en polvo para proteger a las plantas, que es un producto ecológico y para esta situación es perfecto.