Elaboración “Vino PRIMERO”

Elaboración “Vino PRIMERO”

etiq_primero_09El Vino Primero es un vino elaborado con la técnica de maceración carbónica. La maceración carbónica consiste en meter las uvas enteras ( sin estrujar, ni romper ) dentro del depósito sin que haya oxígeno, sino gas carbónico. El gas carbónico es el que se produce durante la fermentación de los mostos, conocido popularmente como vaho, tufo, etc…., de ahí su nombre maceración carbónica (maceración en presencia de gas carbónico).
En esta situación, cada uva independientemente comienza a extraer color y aroma de su propia piel hacia el interior de la pulpa, lo que conoce como fermentación intracelular. Como en la parte interior del hollejo de la uva están los componentes aromáticos y de color con esta maceración conseguimos una mayor concentración. Pasado este tiempo de maceración, que puede variar en días según el criterio del enólogo, las uvas se sacan del depósito y se prensan para extraer de su interior el mosto cargado de polifenoles (color) y aromas. Este mosto se deja acabar de fermentar controlando muy bien su temperatura de fermentación para no peder ninguna de las virtudes que hemos conseguido en él.

Con esta técnica conseguimos que el Vino Primero tenga mucha intensidad colorante, muy atractivo a la vista, que sea muy aromático en nariz, destacando aromas a frutas rojas y que cuando lo bebamos sea suave, afrutado y con buen volumen en boca.

Os animo a que lo catéis comparándolo con vinos jóvenes de elaboración tradicional y veréis como notáis perfectamente las tres diferencias principales que os hemos indicado (aroma, color y suavidad).