31 Jul Cata de barricas
Continuamos con el trabajo en las barricas, además de acabar de colocar y llenar las barricas nuevas hoy hemos planificado el trasiego de otra torre de barricas.
Antes de sacar el vino voy probándolas una a una con el bodeguero, lo normal es que todo se haya desarrollado bien y que el vino esté perfecto, pero por si acaso…
Esta costumbre es de cuando los tapones de las barricas eran de corcho y no cerraban bien, siempre se podía encontrar alguna barrica en la que el vino se había avinagrado. Hoy en día gracias a los tapones de silicona y un seguimiento del vino en barrica más continuo, no tenemos ya estos problemas, pero así todo seguimos con la costumbre de catarlas antes de su trasiego.
Una barrica en mal estado podría estropear todo el trabajo que hemos realizado en las barricas.
La cata de las barricas es un rato muy agradable, se comentan muchas cosas con el bodeguero, no sólo sobre el vino sino también sobre el fin de semana, las nuevas tecnologías, fútbol ( aunque no mucho, ninguno de los dos somos muy futboleros ), mucho de Formula 1, etc…, la verdad que es más divertido estar catando barricas y estar por la bodega que pasar el día en el laboratorio o el despacho.
Por último ha tocado papeleo, hacer el plano de como han quedado colocadas las barricas, en que posición cada tipo de madera y de tostado. La verdad que el aroma que salía de las barricas era muy bueno, y las barricas de prueba que hemos planificado este año tenían muy buena pinta, creo que hemos acertado en el tostado experimental que vamos a estudiar este año.