Growler para cerveza

Growler para cerveza

La primera  vez que leí sobre esto pensé: vamos… la garrafa de toda la vida! Pero visto lo visto se han vuelto tan sofisticados que en algunos casos que veremos el término garrafa se queda corto.

En cuanto al nombre hay quien cuenta que en realidad, “growl” es gruñido, este gruñido venía de la barriga de los trabajadores que salían de las fábricas sedientos por beber y de ahí que al recipiente utilizado para beber cerveza se le llamara así.

Growler para cerveza es el recipiente que se utiliza para llevar cerveza de grifo de un bar o cerveza fresca de una brewpub a casa y que lo reutilizas una vez limpiado el envase concienzudamente. Suele tener un volumen de casi 2 litros, aunque hay diferentes formatos. En los últimos años se ha visto un incremento considerable de consumo de cerveza de este modo en los E.E.U.U, ligado al querer consumir una cerveza “fresca” y que aquí comenzamos a ver también en diferentes brewpubs de España.

Eso si, sabemos que llevar la cerveza en este tipo de Growlers tiene limitaciones y que el producto debe ser cuidado más que nunca (correcta temperatura y una limpieza impecable del envase tras cada uso ) y ser consumido en cuestión de días. Asegurándonos de cuidar estas cosas, podemos tener la misma cerveza del grifo del bar o de la brewpub tranquilamente en casa, y cada usuario es el responsable de ello.

Además, la gama de Growlers que encontramos a día de hoy ya no es solamente aquel envase de vidrio con tapón. En el mercado  hay ya una variedad muy interesante.

Growler de vidrio:

Es el Growler tradicional, un envase de vidrio de cerca de dos litros, con un asa y con un cierre que podemos utilizar para abrir y cerrar cuando queramos. Este tipo de Growler no tiene capacidad para mantener frio el producto y se debe consumir la cerveza en pocos días guardarlo en un sitio fresco y una vez abierto el envase terminártelo.

Mini-keg growler:

Se de trata de un “mini” barril de acero inoxidable de grado alimentario. Puede contener un volumen de 1,89 litros, tiene un peso de 907 gr. Para un llenado con menor absorción de oxígeno se puede adquirir un adaptador y utilizarlo para llenar el Growler en sitios especializados.

.

Hydro Flask growler:

Se trata de un Growler que puede mantener tu cerveza fría por 24 horas gracias al aislamiento por vacío producido por la doble pared que posee. Es de acero inoxidable alimentario de grado 18/8. Por el aislamiento de doble pared minimiza las condensaciones.

Foto: coolmaterial.com

Kegwork Growler:

Se trata de un Growler para cerveza de acero inoxidable de grado alimentario 18/8. Puede contener dos litros de cerveza. Precio aprox: 20 euros.

Foto: m.fancy.com

Tha Brauler – Zythos:

Es de lo más novedoso del mercado. Un proyecto muy trabajado donde han estudiado el diseño para minimizar el espumado al llenarlo. Pesa 626 gr. y puede contener 2 litros de cerveza. Precio apróx. con recubridor para aislamiento: 35 euros.  A esto se le puede añadir el “Fresh cap Kit” (esto cuesta más que el Growler, 50 euros) que es un Kit (Tapon “Fresh”, cargador, cartuchos de CO2) que te permite mantener bajo presión la cerveza en el Growler aún después de haberlo abierto, por lo que no debes beberte la cerveza una vez abierta y además permite que esta dure fresca más tiempo.

La información la vi en Localbier y Lupuloadicto